Congreso del Centenario de la AIA - Agosto 2012


El 25 de Agosto del 1912 un grupo de colegas recién egresados de la Facultad de Agronomía fundó la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

Este año 2012 se cumplen 100 años del comienzo de esta historia, y fue con este motivo que los días  23 y 24 de agosto se llevó a cabo el X Congreso de Ingenieros Agrónomos y el 3er Encuentro Regional de Ingeniería Agronómica, "Desafiando el presente, creando futuro".

Más de 250 personas se dieron cita en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo donde disertaron en 5 paneles más de 30 profesionales de primer nivel.

Asistieron personas de todo el país y colegas Ingenieros Agrónomos de Brasil, Argentina y Paraguay así como estudiantes de Universidad de la Empresa y de la Facultad de Agronomía.

Se contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing Agr Tabaré Aguerre quien destacó en el acto de apertura que en la profesión agronómica las políticas públicas tienen "un socio y un referente para seguir construyendo esa competitividad que es lo que le va a dar, ojalá, cada vez más felicidad y oportunidades a nuestros conciudadanos".

Aguerre presentó una oratoria titulada "Estrategia de desarrollo agropecuario en Uruguay: el rol de las políticas públicas".

 

 

Aguerre también manifestó que  "como ministerio nos sentimos muy involucrados con este programa y nos sentimos muy respaldados con que el eje tenga que ver con algunos aspectos que son importantes en nuestra política".

En el acto inaugural el actual presidente de AIA, Ing Agr Daniel Zorrilla de San Martín manifestó que la agropecuaria enfrenta un gran desafío tecnológico "y los ingenieros agrónomos están en primera línea para contribuir a una incorporación inteligente de tecnología.

Asimismo indicó que, ser parte de la profesión es un orgullo y explicó que  AIA ingresa al segundo centenario en un escenario "totalmente diferente, con desafíos como tal vez nunca habíamos experimentado". Ello ambienta cambios en el rol en una profesión que cada vez tiene más responsabilidad, por ejemplo promover un adecuado manejo de los recursos naturales, lo cual apuesta a un trabajo interdisciplinario y que tiene como gran reto la capacitación y actualización permanente."

Concluyó señalando que "la profesión está comprometida con la construcción de un Uruguay mejor".

Cinco Paneles trataron los principales temas agropecuarios

La actualidad y los desafíos de la profesión fueron expuestos en el X Congreso a través de 5 paneles: Sostenibilidad, Agronegocios, Bioenergía, Nuevas tecnologías y Temas Gremiales.

El Panel de Sostenibilidad abrió el congreso el jueves en la mañana y fue moderado por la Ing Agr Mariana Hill, Directora de RENARE del MGAP. En este panel se destacó el papel del agrónomo como responsable del uso sustentable y racional de todos los recursos naturales.

Los disertantes fueron en Suelos el Ing. Agr. Fernando García Préchac, Agua Ing. Agr. Santiago Arana, Cambio Climático Ing. Agr. Walter Baethgen, Producción Familiar Ing. Agr. Alfredo Albín,  Certificación Forestal Ing. Agr. Iván Grela y Vigilancia de Residuos Ing. Agr. Inocencio Bertoni.

"Independientemente de que haya o no una norma, creemos que el rol del agrónomo en la actividad privada es clave", sostuvo la Ing. Agr. Mariana Hill.



El Panel de Agronegocios se desarrolló en dos salas en simultáneo, las que agruparon por una parte los vinculados a la temática agrícola ganadera y por otra parte a la fruti-hortícola.

El primer panel estuvo moderado por el Ing. Agr. Carlos Paolino, Director de OPYPA. Los disertantes responsables de las temáticas fueron: Cadena cárnica Ing. Agr. Eduardo Blasina, Agronegocio agrícola Ing. Agr. Ismael Turban, Arroz Ing. Agr. Ernesto Stirling, La economía y los agronegocios a cargo del Ec. Gabriel Oddone, Negocio ovino Ing. Agr. Valentín Otero, Forestación Ing, Agr. Carlos Faroppa y Agronegocio lechero Ing. Agr. Alejandro Galetto (Argentina).



El panel moderado por la Ing. Agr. Zulma Gabard Directora de DIGEGRA trató los temas horti-frutícolas. Los temas tratados estuvieron a cargo: olivicultura Ing. Agr. Alberto Peverelli, Horticultura Ing. Agr. Luis Rebellato, Apicultura Ing. Agr. Roberto Ferenczi, Citricultura Ing Agr Federico Montes, Arándanos Ing. Agr. Horacio Ozer Ami, Vitivinicultura Enól. José Ma. Lez.



El Panel de temas gremiales, liderado por el Presidente de AIA, trató el viernes en la mañana temas vinculados a la colegiación, historia de la profesión y el registro y habilitación de Ingenieros Agrónomos en planes articulados por el MGAP.

El panel estuvo integrado por colegas de Argentina, Paraguay y Uruguay. El Ing Agr Alejandro Bonadeo Presidente de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA) relató la situación profesional de los Ingenieros Agrónomos en su país. De Paraguay el Presidente de AIAP Ing Agr Víctor Manuel Miranda presentó el funcionamiento de la institución que agrupa a los Agrónomos en Paraguay, las leyes que regulan la actividad y su vínculo con otros agentes del sector.



De Uruguay, el Vicepresidente de la Asociación Universitaria del Uruguay (AUDU) Ing. Agr. Néstor Eulacio presentó el Anteproyecto de Colegiación de AUDU donde destacó la importancia de la colegiación para que tanto el profesional como los usuarios de los servicios profesionales estén tranquilos.

En este panel se presentó el Registro y Habilitación de Ingenieros Agrónomos. Este sistema es un trabajo en conjunto con la Facultad de Agronomía, el MGAP y la AIA donde se busca generar un registro de Ingenieros Agrónomos habilitados, debidamente capacitados para brindar servicios de calidad inherentes a su profesión, conforme a las exigencias de la producción agropecuaria y la debida protección del medio ambiente. Específicamente en esta primera etapa serán los Planes de Uso y Manejo de Suelos

El viernes en la tarde el panel de Nuevas tecnologías estuvo moderado por el Ing. Agr. Agustín Giménez de INIA. El Ing. en informática Pablo Rebufello de ICA estuvo a cargo de la presentación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el Agro, el Ing. Agr. Miguel Rapela (Argentina) habló de los Organismos genéticamente modificados (OGM) y la Bachiller Valentina Martínez de ISUSA sobre Agricultura de Precisión.



El panel que cerró el congreso trató temas vinculados a la Bioenergía y la moderadora fue la Consultora Ing. Agr. Virginia Lobato. Desde Brasil, el Ing. Agr. César Miranda de EMBRAPA disertó sobre Bioenergía en su país, y el Sr Leonardo de León, Director de Alcoholes del Uruguay (ALUR) uso su presentación del agro como generador de fuentes renovables de energía.

Puede acceder a las presentaciones del Congreso a través de la página principal de nuestra web.


Teros de oro y plata
En el acto inaugural, tras los discursos de Daniel Zorrilla de San Martín y Tabaré Aguerre, ser realizó el homenaje a los socios de AIA que están cumpliendo 50 y 25 años en la profesión. Quienes llegaron al medio siglo recibieron el Tero de Oro y quienes cumplieron 25 años el Tero de Plata. El Ing Agr Pedro Queheille, ex presidente de AIA, entregó ese obsequio al Ministro Tabaré Aguerre.



 

 

La degustación del Centenario


El acto de apertura del X Congreso contó con la presencia de INAVI. En un hecho sin precedentes, los colegas pudieron disfrutar de una degustación de 20 etiquetas de Vinos de Uruguay.

La degustación de vinos fue acompañada por una selección de quesos de CONAPROLE elegidos en armonía con los vinos.

Como manifestó INAVI, en la Guía de Degustación confeccionada para la ocasión, cada copa compartida en la charla entre colegas y socios de AIA, "rindió homenaje a través de su color, olor y sabor a la perfecta conjunción de la naturaleza, la ciencia y la mano del hombre."

Asimismo se presentó como trago, para darlo a conocer, un exquisito jugo de uvas y manzana elaborado especialmente por un programa del MGAP e INAVI, alimento energético y sabroso con destino a las escuelas de todo el país.